Sobre indios, aborígenes, indígenas y pueblos originarios

12 de agosto de 2022

muchohache

Historia, Viajes

1

En este artículo veremos la diferencia entre indios, indígenas, aborígenes, nativos y pueblos originarios. Los significados de todas esas palabras tienen una intersección que las hace considerar sinónimas, pero fuera de su intersección es donde están las diferencias.

 

Los problemas aparecen cuando envolvemos la palabras con política e ideologías, ahí es cuando empiezan a tener otros significados o connotaciones. Si bien los matices pueden ser difíciles de entender, haré todo lo posible para ser específico y aprendamos a usar la palabra correcta en cualquier contexto.

 

Para las personas que queremos comunicar, conocer el lenguaje apropiado para usar en una situación es esencial y, a veces, complejo. Usar la mejor terminología en cualquier situación no es solo una cuestión de ser políticamente correcto sino de ser respetuoso y preciso con lo que queremos transmitir.

 

Indios

 

La palabra indio se debe usar exclusivamente para referirse a un habitante del país de la India. Es un error muy común usar este término para referirse a los pueblos originarios de América. El uso de este término empezó con la llegada de Colón al Nuevo Mundo, ya que, en principio, creyó haber llegado a la India. Cuando los europeos cayeron en su error, ya era demasiado tarde y los nativos del continente americano siguieron llamándose indios.

 

Más de 500 años después, mucha gente sigue usando el término indios para referirse a las poblaciones precolombinas en América. A día de hoy suele tener connotaciones negativas. También en países como México, Guatemala y El Salvador se utiliza como insulto.

 

Por otro lado, muchas personas cometen el error de llamar hindúes a los habitantes de la India. En este sentido, el término hindú aplica para los practicantes de la religión hinduista, una de las más importantes de ese país (pero no la única). Los habitantes de la India son indios.

 

Indígenas

 

Este término suele referirse a personas cuya cultura y origen étnico corresponde a aquellos pueblos que habitaban un lugar antes de que otro grupo se asentara ahí. Para algunos el término es despectivo, para otros es solamente una definición.

 

Normalmente se usa para referirse a alguien nativo de un lugar y encuentra su origen en el idioma latín, siendo su significado «de allí». La palabra está compuesta por el prefijo «inde» (de allí mismo) y su raíz «genos», que significa «nacido, parido o generado».

 

Según la RAE«un indígena es todo aquel que es natural de un país, provincia o lugar de que se trata», por lo que usar este término para referirse a estas comunidades resulta totalmente válido.

 

Aborígenes

 

La palabra aborigen se usa para denominar a los habitantes originales de un país, así que los llamados indios son un pueblo aborigen del Nuevo Mundo, pero no son los únicos. Por ejemplo, los esquimales son un pueblo aborigen de las tierras en las que nacieron.

 

En realidad, este término se usa poco, y por lo general se refiere a poblaciones primitivas actuales y pasadas con poca estructura social. En buena teoría, tanto los Sami de Finlandia como los tutsis en Burundi, son pueblos aborígenes.

 

Aborigen es un término que proviene del latín “ab origine”, que quiere decir «los que viven en un lugar desde el principio o el origen». Contrario a la creencia popular, «ab» funciona como preposición y no como prefijo negativo, derribando el mito de que la palabra hace referencia a alguien «sin origen».

 

En algunos casos la palabra aborigen se utiliza como sinónimo de indígena o de poblador originario, pero un aborigen se diferencia de los pobladores originarios sin más en que preserva la cultura de su etnia

 

Según tengo entendido, nunca se debería usar el término aborigen como sustantivo, sino como adjetivo. Por ejemplo: No diríamos “Los aborígenes de Burundi…”, en su lugar, diríamos «Los pueblos aborígenes de Burundi…» 

 

Pueblos originarios

 

Es un término de creación más reciente y políticamente correcto del mal usado «indios», pero, sin embargo, aún hay un amplio debate entre los entendidos sobre si es correcto su uso o no, a pesar que esta palabra ya está siendo usada de manera extensiva. Muchos lingüistas defienden que este término fue creado en Estados Unidos para restarle la histórica carga contestataria y reivindicativa a la expresión indígena, adquirida después de muchos siglos de sometimiento.

 

Además, al traducirse mecánicamente de un idioma a otro, no suena del todo correcto, ya que todos los poblados humanos son originarios del planeta. De lo contrario, serían alienígenas. Los entendidos aseguran que «autóctono» sería un término más adecuado.

 

Nativos

 

Debe aplicarse a todo aquel originario de un lugar en particular. Esta definición no tiene connotaciones particulares, únicamente significa “origen” y puede usarse sin mayores problemas y sin temor a equivocarse. Una persona puede ser nativa de un pueblo al norte de Alemania, o nativa de una isla de Japón, de la misma forma que una planta o animal es nativo de una región.

 

Raza, etnia, nación y cultura

 

Si bien todos estos términos se usan para diferenciar a las distintas comunidades, tienen las siguientes diferencias:

 

Raza

 

La raza se basa estrictamente en los atributos físicos de un ser humano y suele definirse por la región, el origen biológico y el color de la piel, aunque hay otros aspectos que también definen la raza; el color y el tipo de pelo, el color y la forma de los ojos, la estructura facial y la complexión física pueden ser aspectos que categoricen a alguien en este sentido.

 

Sin embargo, dado que hay pruebas científicas, históricas y sociales que afirman que la raza es una construcción mental, este tema también puede ser complicado a pesar de ser aparentemente tan claro. 

 

Etnia

 

La etnia es una combinación de aspectos relacionados con los atributos sociales más que físicos de un pueblo. Una etnia puede incluir varias razas y subculturas. Etnia o grupo étnico se refiere a una categoría de personas que se consideran diferentes de otros grupos en base a una experiencia ancestral, cultural, nacional y social común. Uno debe compartir una herencia cultural común, ascendencia, historia, patria, idioma/dialecto, mitología, ritual, cocina, arte, religión y apariencia física para ser considerado miembro de un grupo étnico.

 

Cultura

 

La cultura se refiere estrictamente al comportamiento social de un grupo, independientemente de su raza. Es la forma de vida que consiste en las costumbres y creencias generales de un grupo particular de personas. Son todos aquellos rasgos  no biológicos o sociales de la vida humana, que son básicamente cualquier cosa que los humanos aprenden en una sociedad. Abarca desde temas como arte, moda, prácticas sociales, organización social, mitología, filosofía y tecnología, arquitectura, modificación del cuerpo, uso de herramientas, etc.

 

Un poco similar a la etnicidad, pero a menudo se usa para referirse específicamente a los marcadores simbólicos que usan los grupos étnicos para distinguirse visiblemente unos de otros.

 

Nación

 

La nacionalidad se refiere al país de ciudadanía, lo que significa que generalmente se refiere al lugar donde nació una persona y tiene la ciudadanía. Es la relación jurídica entre una persona y un estado soberano.

 

raza, etnia, cultura y nación.

Post by muchohache

Viajo para descubrir, para aprender y para olvidar. Viajo para comprobar que el mundo es diferente a lo que nos cuentan en los medios de comunicación. Viajo para sentirme libre, para comprender y para darme una cura de humildad. Viajo porque la vida es corta y el mundo es enorme.

One Comment "Sobre indios, aborígenes, indígenas y pueblos originarios"

  1. Pingback: El sistema de castas de Nepal - muchohache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *